lunes, 14 de noviembre de 2011

YouCat 3. ¿Por qué buscamos a Dios?

Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de buscarle y encontrarle. San Agustín dice: "Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti" Este deseo y búsqueda de Dios lo denominamos RELIGIÓN. (CEC 27-30)


Para el ser humano es natural buscar a Dios. Todos su afán por la verdad y la felicidad es en definitiva una búsqueda de aquello que lo sostiene absolutamente. El hombre sólo es plenamente él mismo cuando ha encontrado a Dios. "Quién busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello" (Santa Edith Stein). --> YC 5, 281-285




Número anterior 
Número siguiente

8 comentarios:

una madre agradecida dijo...

En tu primera entrada YouCat 1 dices "El Papa pidió que se intercambiaran opiniones del YouCat en internet, así que comenta si quieres..... "
Entro por primera vez en tu blog y me sorprende mucho encontrar esas supuestas palabras del Papa.
Estuve muy atenta durante toda la JMJ a las palabras del Santo Padre y puedo decirte que en ningún momento nombró el YouCat. Al final de la misa de Cuatro Vientos, un cardenal cuyo nombre no recuerdo agradeció al Papa en nombre de los jóvenes el regalo del YouCat. El Papa pasó por alto aquello y no lo mencionó.
¿No parece un poco extraño que si el Papa viera que el YouCat es un instrumento bueno, no lo utilizara?
En la portada del YouCat los de la editorial han escrito "es un regalo del Papa para ti".
Qué fácil es poner en boca del Papa palabras que nunca ha pronunciado. Es terrible pero hay intereses.
La versión española traducida del alemán tiene ambigëdades y la doctrina debe ser expuesta de manera clara, no dando lugar a interpretaciones.
Te pongo un ejemplo donde la respuesta no corresponde a la pregunta:
el nº 231 dice:
¿Cuáles son los dos requisitos esenciales que se deben dar en un cristiano para que se le perdonen los pecados en el sacramento de la Penitencia?

Los requisitos para el perdón de los pecados son la persona que se convierte y el presbítero, que, en nombre de Dios, le concede la absolución de sus pecados.

Y remite al número 1448 del CCE. en el CCE no se habla de la persona que se convierte, sino de los actos de ésta, que son tres: contrición, confesión y satisfacción; y, además de estos, la absolución.
Espero que los jóvenes tiren a la papelera el YouCat y se lean el Catecismo de la Iglesia Católica que en lugar de prólogo tiene la Constitición Apostólica "Fedei Depositum" firmada por el Papa.

una madre agradecida dijo...

Antes no me he presentado.
Soy catequista de confirmación, además soy madre, por lo tanto responsable de la educación de mis hijos.

Patxi Bronchalo dijo...

Encantado entonces.

Agradezco tu comentario y entiendo tu preocupación.

Ciertamente el Papa no pidió en la JMJ que se comentara el YouCat en internet. Esto es lo que dice Benedicto XVI en el prologo a este catecismo que él mismo escribió. Lo cito:

"Por eso os pido: estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!"

A mi modo de entender, al decir "Catecismo" se está refiriendo al YouCat, pues justo antes lo menciona. Ciertamente puede referirse al CEC, así que cambio las palabras de la entrada de YC1 para evitar confusiones.

En cuanto a los errores del YouCat. No conocía ese fallo concreto del YouCat, y sin embargo no creo que sea un libro para tirar a la basura. Si las traducciones son ambiguas hay que corregirlas. Pero es cierto también que siempre suceden estas ambigüedades en las traducciones. Ha sucedido también con la traducción del latín del CEC, de los documentos del CVII... Habría que leerlos en latín para captar su significado mas profundo. Una pequeña palabra en una lengua tiene un significado amplísimo en otra.

Es cierto que no es un documento magisterial, como tampoco lo son los catecismos que se usan para las catequesis de niños y jóvenes. El CEC cuenta con la Constitución Apostólica que lo avala, mientras que el resto de catecismos son adaptaciones de lenguaje. Y algunos son excelentes, por cierto.

una madre agradecida dijo...

Gracias Mr. Potato.
Mientras no se corrijan mejor es no darlo a leer a los jóvenes. Tenemos el CEC en donde no hay ambigüedades.

¿Quién es el autor del YouCat?
¿Por qué no lo firma nadie?
Solamente vienen las autorizaciones de las conferencias episcopales de Austria, Alemania y Suiza y las licencias del Arzobispado de Madrid, en letra diminuta en la pag. 4
¿Quién está detrás?

Gracias Mr. Potato. Este tema me preocupa y mucho.
Fuí a la presentación en Madrid días antes de la JMJ y le pregunté al Sr. Cardenal si este catecismo era "oficial" y su respuesta fue NO.

Patxi Bronchalo dijo...

El YouCat fue hecho bajo la supervisión del Cardenal Christoph Schönborn, quien afirmó: "creo que el YouCat es el regalo del Papa para las Jornadas Mundiales de la Juventud"

Es el presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, de ahí que la autorización de estos Obispos sea la primera que aparezca.

Y bueno, no se decirte nada más, pero lo haré si lo averiguo.

Dios te bendiga

una madre agradecida dijo...

Muchas gracias.
Que la Virgen te acompañe.

Unknown dijo...

xd

Anónimo dijo...

Blaha muha