domingo, 13 de febrero de 2011

Capítulo 14. 20,21,22

Hola querido amigo lector:

Ya vés que el nombre del capítulo de hoy es un poco extraño. Ya te anticipo que no se trata de un número del sorteo de la ONCE, ni tampoco es publicidad de una marca de seguros de coches y motos... Es otra cosa, luego si eso te la digo.
   
Primero quisiera contarte una historia algo tonta de mis años en el instituto:
 
 Recuerdo que hubo una época en la que todas las semanas el profesor nos traía a las tutrorías unos test que todos debíamos rellenar durante esa clase. Eran test de todo tipo, con toda clase de preguntas sobre moral, política, economía, ecología... Supongo que los encargaban ciertas empresas y ministerios de no se qué para obtener datos acerca de qué sabía acerca de esos temas y cómo los vivía la juventud de un instituto público de una ciudad dormitorio normal.

La verdad es que a nosotros tanto test nos parecía muy fastidioso, muchas veces eran preguntas muy personales que no hacía ninguna gracia contestar y que cualquiera las leyera. Pero teníamos un incentivo para hacerlos y reírnos: en casi todos los test había al final una pregunta que decía...

¿He mentido en alguna de las preguntas de este cuestionario?”

En mi clase todos nos poníamos de acuerdo para contestar en masa que SÍ a esa pregunta final. Supongo que con ello daban igual las respuesta anteriores y la pobre empresa o ministerio que enviaba el test solo podría averiguar con certeza el porcentaje de alumnos de la ESO de nuestra ciudad que mentía en los cuestionarios. 

¿Tiene esta historia algo que ver con la JMJ? En realidad no, pero acordé de ella, amigo lector, porque hoy quisiera proponerte hacer un pequeño cuestionario sobre la Jornada Mundial de la Juventud. No te preocupes, se trata de tres preguntas muy sencillas que ningún funcionario ni nadie va a leer, puedes responderlas en tu cabeza. Aquí van: 

1. ¿Crees que la JMJ puede cambiarte la vida?
2. ¿Crees que la JMJ puede cambiar la vida a otros? (a tu familia, a tus amigos, a mucha gente que ni conoces...)
3. ¿Qué crees que es lo más importante que puedes hacer tú para que la JMJ sea un éxito?
4. ¿He mentido en alguna de las preguntas de este cuestionario?

Como ves, a las dos primeras se puede contestar simplemente diciendo SÍ o NO. La tercera es más compleja, pues requiere varias palabras como respuesta, además es la clave del cuestionario, porque responde a las dos anteriores. La cuarta simplemente me hizo gracia ponerla, lo siento, es un chiste malo. Equis de, equis de.

Vamos pues a responder juntos a la tarcera. 

Hay muchas cosas que podemos hacer para que la JMJ sea un éxito. Está lo de ser voluntarios, lo de acoger a gente en nuestras casas, lo de pegar carteles por los comercios del barrio anunciándolo, lo de decírselo a todo el mundo en tu red social de turno... Todo eso es estupendo, y, por supuesto, es muy necesario. Pero el éxito o fracaso de la JMJ no depende de eso. Habría entonces que preguntarse ¿en qué consiste el éxito jotaemejotero?

Tranquil@, ese éxito no está en que te guste más o menos el himno, ni en que la organización sea la más maravillosa de la historia de la Iglesia. No. El éxito de la JMJ depende de Dios y de tí, está en el querer de Dios y está en tu mano, es más, está en tu corazón, porque el éxito de la JMJ depende de la oración. La gran petición que el Papa hizo a los jóvenes en su Carta, la única sin duda a la que todos podían reponder, fue la de orar y prepararse para la JMJ.

Todo el trabajo que podamos hacer por la JMJ está muy bien, y, como se dijo, es muy necesario. Pero... ¿de qué valdrá eso sin oración?, ¿de qué servirán tantos medios si no ponemos a Dios en el medio? Saldrá, quizás, todo muy bien, pero la respuesta a las dos primeras preguntas del test pueden quedarse en un rotundísimo NO.
La oración es el diálogo con Dios que sostiene todo y a todos. Los organizadores de la JMJ de nuestra Diócesis de Getafe saben esto muy bien, de hecho cada día 20 del mes, de las 21 a las 22 horas de la noche se encuentran todos en el la capilla de la Fundación Jesús y San Martín de Getafe para rezar juntos por el verdadero éxito la Jornada. Al lado te dejo un video que lo explica mejor. Con esto el título dejará de sonarte raro.


Te invito hoy, querido lector, a que no dejes de encomendar a Dios el éxito de la JMJ para tí, para tanta gente que conoces y para tanta otra que aún no conoces y que quizás conoceras. Y a que te sumes al 20, 21, 22 de la Diócesis de Getafe (también aunque no puedas ir allí físicamente). Lo que de verdad nos une a Dios y entre nosotros no es responder lo mismo a un test, es la oración.
    
Muchas más cosas hay que decir sobre esto, pero no ahora, porque son otras historias, ¡¡¡y tendrán que ser contadas en otro momento!!!

Hasta entonces, recuerda que el próximo domingo es día 20. Y que Dios te bendiga, amigo lector.

No hay comentarios: